¿Por qué hablar de cuidados en La Gira?
En abril del 2019 nace La Gira como una comisión de economía solidaria de la Red de Custodixs del Archipiélago (RdC). Fue casi un año de gestación, pues la idea de crear esta comisión surgió durante las giras de aprendizaje “Naveguemos entre las islas” que se organizaron en junio del 2018 con la intención de conocer mejor el territorio del Área Natural Protegida Archipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa (decretada en 2015), visitar experiencias con prácticas sustentables y compartir aprendizajes.
En la RdC “cuidamos lo que nos cuida”, este es nuestro lema. Las giras de aprendizaje fueron una oportunidad para conectarnos con las personas que a través de sus saberes y prácticas se convierten en cuidadoras del territorio. Las giras fueron el punto de partida de esta aventura en donde decidimos organizarnos para cuidar de nuestros espacios de vida, a través de la economía solidaria.
Si bien el tema de los cuidados siempre fue presente en la RdC y en La Gira, hoy creemos necesario nombrarlos, ponerles rostros y voces para seguir girando y cuidando. Por esto, aprovechamos el 4º aniversario de La Gira para empezar a preguntarnos colectivamente:
– ¿Qué cuida La Gira?
– ¿Qué es importante cuidar en La Gira?
Invitamos a las y los girantes, tanto personas productoras como consumidoras, a responder a estas preguntas por escrito. Luego, categorizamos las aportaciones y analizamos la información.
¿Qué cuida La Gira?
Las y los girantes consideramos que lo que más cuida La Gira es la alimentación y la salud, la economía a través de procesos solidarios y la naturaleza así como a quienes cuidan de ella (principalmente fueron mencionadas las personas productoras). Algunas personas productoras mencionaron que La Gira cuida la calidad de los productos, y las consumidoras mencionaron el cuidado de las relaciones para la formación de comunidad.
¿Qué es importante cuidar en La Gira?
Resulta muy importante para las y los girantes cuidar la participación de la comunidad en las distintas tareas para una mejor repartición del trabajo, los lazos y la escucha en el colectivo, y los mecanismos de comunicación y transparencia. También resulta importante cuidar ciertos aspectos que tienen que ver con el proceso de oferta y consumo como la calidad y diversidad de los productos, el nivel de ventas/ingresos (más mencionado por personas productoras) y el buscar precios justos (más mencionado por personas consumidoras).
Este solo es un primer ejercicio para reflexionar sobre La Gira como comunidad de cuidados. Esperamos con esto despertar algunos comentarios y preguntas para el siguiente entremesas, y sobre todo inquietudes para seguir poniendo los cuidados en el centro de nuestra comunidad.