Sentipensando el cuidar-nos en colectivo

Los espacios de las entregas son una oportunidad para juntarnos cada quince días, no solamente para ir a recoger nuestros pedidos sino también para convivir, formarnos y reflexionar sobre temáticas de nuestro interés.  El año pasado empezamos un proceso para sentipensar el cuidar-nos en colectivo y quisimos aprovechar las entregas para organizar una serie de talleres sobre la temática. 

Taller 1: Definiendo los cuidados

En el 1er taller que tuvo lugar en diciembre del 2023 reflexionamos colectivamente sobre lo  que son los cuidados para nosotres girantes. Dialogando en grupos llegamos a 3 definiciones de cuidados:

Me cuido y te cuido al mirar, escuchar, sentir y estar atentxs a mis y tus necesidades y deseos (y de la naturaleza), co-creando condiciones, acciones y caminos hacia el bienestar/buen vivir y el sostenimiento equitativo de la vida con alimentos (comestibles y no comestibles) sanos y ricos en relaciones cercanas, justas y recíprocas. 

Los cuidados son acciones aprendidas, muchas veces naturalizadas, que procuran el bienestar de unx mismx, otras especies, espacios, ideas, etc. El bienestar que se busca cuidar se refiere a la salud, descanso,el bien común, alimento, abrigo, disfrute de la vida natural, amor, solidaridad y apoyo entre personas.

Preguntarnos: ¿Toda vida necesita cuidados?. Llegamos a la conclusión de que la vida humana necesita siempre cuidados. Que otras formas de vida (plantas, animales) no necesariamente. En muchas ocasiones están mejor sin nuestras intervenciones. En todo caso, cuidar a la naturaleza no es cuidarla de ella misma, si no de la depredación humana, ya que ella nos aporta más y nosotros la requerimos más de lo que ella a nosotros. Hablando del cuidado de grupo, colectivos, es tiempo, tolerancia, escucha, trabajo, respeto, persistencia, continuidad, perseverancia; en producción y relaciones humanas.

Algo en que coincidimos fue que: 

  • Los cuidados son acciones e implican relaciones que deberían de ser cercanas, justas y recíprocas.
  • Los cuidados buscan atender necesidades y deseos de uno mismo, otros/as o la naturaleza creando condiciones de bienestar y buen vivir. 
  • Los cuidados implican tiempo, constancia y empatía al mirar, escuchar estas necesidades. 

Taller 2: Mapeando los cuidados en La Gira

En el 2ndo taller que se realizó el pasado 31 de mayo estuvimos mapeando los cuidados en La Gira. Este mapeo lo  hicimos en relación a 6 dimensiones de incidencia de las Redes Alimentarias Alternativas como La Gira que son la económica, la político-organizativa, la socio-cultural, la afectiva, la ambiental y la de salud. Ubicamos estos cuidados en una escala territorial que va desde el cuerpo  reconociéndolo como nuestro primer territorio de cuidado, hasta el territorio entendido como la tierra que habitamos, pasando por nuestro territorio de acción colectiva, La Gira. Pues como lo sostienen los feminismos comunitarios y del Abya Yala, no podemos concebir nuestros cuerpos fuera del territorio que habitamos, y vice-versa.

Con este ejercicio (no exhaustivo) nos dimos cuenta que aunque La Gira influye en cada dimensión, nos es más evidente su incidencia hacia lo político-organizativo  y  lo afectivo. Esto no significa que no estemos incidiendo en las demás dimensiones solo que También vimos que si bien estos cuidados emergen del colectivo logran permear con mayor o menor medida hasta los  cuerpos-territorios y el territorio-tierra

Tener las 6 dimensiones predefinidas nos ayudo a identificar los cuidados y por ende visibilizarlos, lo cual es esencial si queremos pensar una redistribución más  equitativa. Sin embargo, reconocimos que muchas de las prácticas de cuidado se relacionan con varias dimensiones e incluso inciden en distintas escalas territoriales. 

Acordamos seguir abonando a este mapa y pensar cuales de estos caminos nos gustaría caminar y explorar con más a detalle. La idea es que los siguientes talleres nos ayuden a definirlo.

Próximos talleres…

En la siguiente entrega seguiremos sentipensando el cuidar-nos en colectivo a través de situar en el cuerpo lo que le  duele a La Gira, para pensar juntes formas de cuidarla.

Y terminaremos el mes de junio con una función especial de teatro espontáneo en donde -gracias al colectivo Colectivo de Artes Participativas (CARPA)- se escenificarán historias de cuidado en las redes alimentarias alternativas como La Gira a partir de lo que nos quiera compartir el público de girantes productores y consumidores.  Estas historias serán una oportunidad para seguir mirando lo invisible en las redes alimentarias alternativas del campo a la boca.

Nota: Este proceso de reflexión-acción en La Gira está siendo acompañado por Laura, miembro del grupo enlace de La Gira, como parte de su investigación doctoral.

Scroll al inicio