En la 9a sesión del «Seminario internacional Virtual Cultivando diálogos desde el territorio: agroecología y patrimonio biocultural» que trató sobre Redes Alimentarias Alternativas, nuestro compañero Luis Bracamontes de la Cooperativa de Consumo La Imposible de la Ciudad de México compartió acerca de las razones para impulsar Redes Alimentarias Alternativas (RAA), razones hay muchas, verlas resumidas en 10 fue muy interesante…pero también Luis explico los 10 retos que enfrentamos en las Redes.
Las reflexiones que expusó Luis vienen de su experiencia con La Imposible -nuestra red hermana en la CDMX- pero también de su investigación doctoral que involucra a otras dos RAA de esa ciudad. Le agradecemos su permiso por publicar un resumen de su charla en nuestra página, pues La Imposible ocupa un lugar especial en el corazón de La Gira porque cuando decidimos empezar a organizarnos para formar una red de economía solidaria dentro de la Red de Custodixs del Archipiélago en 2019, lxs compañerxs de La Imposible vinieron a impartirnos un taller para ayudarnos en este proceso.
Las Redes Alimentarias Alternativas son organizaciones sociales -muy diversas en sus forma de organización dependiendo los territorios y sus necesidades- que facilitan el acceso a alimentos sustentables bajo principios de economía solidaria. La Gira somos una red de economía solidaria que se reconoce como Red Alimentaria Alternativa.
10 Razones para seguir creando Redes Alimentarias Alternativas
1) Apoyar la comercialización de pequeños productores y procesadores de alimentos: mejores precios, mejores condiciones de venta (pago en el momento, estabilidad de venta y precios), y diversificación de canales (pues los productores asisten generalmente a diferentes mercados). En México, la ganancia se la quedan principalmente los «coyotes«, es decir los intermediarios que compran al productor y venden a ciertos compradores. Con las RAA se eliminan estos coyotes y así la ganancia se la queda directamente quien produce.
2) Facilitar acceso físico y económico a los alimentos sustentables: según un estudio que realizó Luis Bracamontes en su tesis, en donde comparó los precios de 10 alimentos de la canasta básica en distintos circuitos de comercialización, los alimentos sustentables de las RAA son 50 a 65% más baratos que los alimentos orgánicos provenientes de canales de comercialización convencionales.
3) Acercar el campo y la ciudad, la producción y el consumo: mayor cercanía física, económica (menos intermediarios) , informativa (ponerle rostro a nuestra comida) y emocional (se generan vínculos afectivos más allá del intercambio monetario)
4) Disminuir el impacto ambiental de la distribución de alimentos: menos kilómetros recorridos, menos energía, menos empaques (además por los sistemas de envases retornables) y menos desperdicio.
5) Apoyar la reproducción de la diversidad biocultural: agroecosistemas diversos, especies diversas, platillos diversos, culturas diversas.
6) Apoyar la economía local: el valor se queda, la dependencia de los actores económicos capitalistas disminuye, los costos y beneficios se distribuyen.
7) Fomentar la equidad: tanto entre productores y consumidores, así como la equidad de género (en La Gira estamos reflexionando cómo repartir mejor los trabajos de cuidado de la propia Gira), equidad de edades (también nos parece importante involucrar las niñeces).
8) Son espacios de aprendizaje: diálogos, charlas, talleres, compartir recetas, visitas agroturísticas (¿Quién de ustedes no ha aprendido algo gracias a La Gira?).
9) Son espacios de encuentro, colaboración y festejo: trabajo colectivo, redes de apoyo, incubadoras de proyectos.
10) Son actores de transformación política: reflexión política, movimientos sociales, agencia y ciudadanía.
¿Y cuáles serían los 10 desafíos de las Redes Alimentarias Alternativas?
1) Expandir el consumo: poder llegar a otros barrios (distintos a donde vive la mayoría de Girantes).
2) Mejorar la asequibilidad: tener precios aún más accesibles y encontrar formas no monetarias de acceso a los alimentos (¿qué piensan? ¿trueque? ¿monedas alternativas?).
3) Superar la convencionalización: de repente sin darnos cuenta podemos fácilmente resbalar y regresar a formas más convencionales y capitalistas de funcionar, por esto es importante siempre preguntarnos si las lógicas que estamos siguiendo son las que queremos.
4) Eficientar el transporte y superar la brecha metabólica: a pesar de que trabajamos sobre distancias cortas si hacemos muchos viajes con pequeñas cantidades; además con el consumo que se concentra en la ciudades hay una gran extracción de nutrientes en el campo que no regresa allí (en el mejor de los casos se compostea en la ciudad pero no se regresan estos nutrientes al campo).
5) Descolonizar el paladar y también la vista: probar nuevos sabores y aceptar que los alimentos que se producen de forma agroecológica a veces llegan con formas diversas y poco usuales, pero siguen siendo deliciosos, incluso más deliciosos que los alimentos que se perciben como «perfectos» (sin defecto, con forma y tamaño regular, etc.). Además muchas veces queremos tener «todo» durante todo el año, olvidando que existen las temporadas.
6) Ampliar el ecosistema solidario: hay cosas que se nos escapan aún y que no logramos conseguir en una lógica de economía solidaria (por ejemplo, en La Gira los envases siguen comprándose con proveedores convencionales).
7) Atender las desigualdades: también puede haber violencias en estos espacios que se tienen que reconocer y dialogar. Si esquivamos violencias y conflictos no los superaremos.
8) Hacernos tiempo para aprender: no debemos perder de vista el abrir espacios de aprendizaje y reflexión por priorizar la logística de la venta. (¿Les suena que esto nos está pasando en La Gira?)
9) Fortalecer la participación: muchas veces las RAA dependen del trabajo voluntario de unas cuantas personas. (Esto en La Gira se ha reflexionado y ya desarrollamos estrategias…que necesitan mejorarse)
10) Reconocer nuestra agencia política: tenemos la capacidad de transformar las cosas. (¿Qué tanto podemos influir en el sistema agroalimentario donde habitamos?)
A la pregunta: ¿Las Redes Alimentarias Alternativas pueden alimentar al mundo?, Luis responde:
Necesitamos organizaciones sociales que faciliten el acceso a alimentos sustentables bajo principios de economía solidaria y que funcionen en diferentes escalas.
Luis terminó su charla resaltando que en las RAA tenemos la capacidad de fortalecer y transformar nuestras propias prácticas y formas de organización PERO que también debemos fortalecer alianzas y estrategias colectivas para cambiar las instituciones (no solamente al gobierno sino a la forma que comemos y nos relacionamos). Para él la única forma de lograr esto es adaptando una forma de vida orientada al bien común. Para mí (Laura, del grupo enlace de La Gira) las RAA son esta posibilidad de mostrarnos una manera de vivir, producir y consumir diferente a la hegemónica, abriendo nuevos caminos y imaginarios colectivos.
¡Anímense a ver la sesión completa porque también compartieron experiencias muy enriquecedoras de España, Bolivia y Ecuador!