Agroecología

¿Qué es la agroecología?

La agroecología es para nosotrxs la convergencia de principios éticos, políticos y técnicos que buscan hacer de la producción y consumo de los alimentos un sistema que considere cuidar la naturaleza y las personas, mediante el diálogo entre saberes nuevos y ancestrales.

La agroecología inició como práctica cuando las primeras comunidades pasaron de ser nómadas a ser sedentarios. Por milenios, las comunidades fueron aprendiendo de la naturaleza ciertos principios que les eran útiles para producir alimentos. Fue hasta hace poco tiempo, alrededor de un siglo, cuando la forma de producir alimentos empezó a cambiar: usando químicos, insecticidas, maquinaría y estableciendo monocultivos. Eso ha traído (y sigue generando) muchísimos problemas ambientales, aunque también sociales y económicos. Cuando la producción de alimentos pasó a ser más parecida a una fábrica, y menos parecida a la naturaleza, es cuando empezó a usarse  nuevamente el término de agroecología. 

La agroecología como ciencia surge entonces, en los años setentas, como una respuesta a los efectos bastante nefastos de la agricultura convencional. Encontramos muchísimos ejemplos de campos que han sido contaminados, suelos menos fértiles y casi sin vida, agua contaminada y sucia, plantas que se van perdiendo, gases de efecto invernadero generados en los cultivos, así como muchos otros problemas, causados por un gran uso de combustibles en la agricultura. En respuesta a todos estos problemas es que se empieza a hablar de agroecología para referirse a la aplicación de conceptos y principios ecológicos al diseño y manejo de agroecosistemas sustentables (con Stephen Gliessman y Michel Altieri, entre otros). 

Sin embargo, el volver los campos de cultivo una fábrica y que dejen de ser agroecosistemas semejantes a la naturaleza, también ha generado problemas sociales y económicos, no sólo se trata de asuntos ambientales. Es muy común que las comunidades campesinas no reciban un precio justo y sufran marginación, por ejemplo. También los consumidores empezamos a sufrir de enfermedades crónicas. Por esto, ha sido necesario expandir nuestro actuar y pensar, ya que la agroecología va más allá de las prácticas productivas en una plantación o finca, y es cada vez más necesario pensarla como algo más grande; esto es los sistemas agroalimentarios que van desde  la producción en campo hasta el consumo.

Hoy en día la agroecología se considera como: 

  • una disciplina científica
  • un conjunto de prácticas agronómicas ligadas a la agricultura orgánica pero con mayor enfásis sobre los aspectos sociales, el manejo de la biodiversidad, y el cierre de ciclos de energía y materiales. 
  • un movimiento sociopolítico que busca la sostenibilidad y equidad en el Sistema Agroalimentario mundial. 

 

Como movimiento sociopolítico, la agroecología busca  la transformación profunda del sistema agroalimentario convencional hacia un sistema sustentable ecológica, económica y socialmente.

En La Gira, la agroecología se vive así

En campo, vamos recorriendo los andares de la agroecología con mucha alegría, determinación y creatividad, y nos ayuda mucho poder hacerlo en comunidad. Sabemos que estamos en el camino correcto, pero este recorrido no siempre es fácil, y al ser parte de La Gira nos sentimos cuidadosos y cuidamos a otrxs ofreciendo alimentos sanos, apoyándonos cuando se requiere, compartiendo saberes, truequeando, etc.

FOTOS EN SLIDE

En casa, disfrutamos la comida deliciosa de La Gira con la confianza de que estamos nutriendonos con comida limpia, que nos sana en vez de enfermarnos… Además, el poder visitar lxs productorxs en las giras de aprendizaje nos encanta porque así podemos conocer paisajes maravillosos de nuestro territorio y sobretodo poner un rostro sobre nuestra comida, saber a quién estamos apoyando con nuestra compra y valorar todos los esfuerzos que fueron necesarios para que podamos disfrutar de estos deliciosos y sanos alimentos. 

La agroecología es para nosotrxs una forma de estar sanxs para poder cuidar la vida y así cuidarnxs a nosotrxs mismxs. 

Scroll al inicio