¿Conoces el origen de lo que consumes?
Pápalo quelite
Importante no dejar de lado los quelites en estos tiempos. Planta muy básica e importante en el consumo, fácil de producir, además de que tiene muchos beneficios para la salud. Es fuente de minerales como hierro, calcio, fósforo y contiene vitaminas, regula la presión alta y mejora la digestión. Se da naturalmente en el entorno local, se cultiva muy fácil y rápido.
Aguacates criollos
Son pequeños, pero tienen muy concentrado el olor y sabor, además de que aportan proteína y aceites benéficos para la salud. Se comen con todo y cáscara y así mismo se agregan para acompañar los alimentos. Estos aguacates crecen en grandes árboles que brindan muchos frutos, una gran sombra, refugio para fauna silvestre, así como alimento y néctar para polinizadores.
Plátano morado
Fuente de vitaminas, excelente para hacer vinagre. Es importante su consumo para mantener la diversidad de especies de plátano que nos ofrece nuestra región. Es de hermoso y vistoso color, y su sabor es una combinación entre los plátanos “machos” o para freír y los dulces. Es antioxidante, bueno para la digestión, cuida la salud del corazón y es rico en magnesio.
Epazote
Hierba olorosa y medicinal, utilizada en platillos típicos y desde tiempos prehispánicos en la zona sur y suroeste del país. Brinda mucho sabor a los platillos, además de que tiene muchas propiedades medicinales, entre las que destacan sus propiedades digestivas, para aliviar cólicos menstruales, eliminar parásitos intestinales, es relajante, descongestionante y ayuda para la producción de leche materna.
Hoja santa
Crece en nuestros bosques mesófilos en abundancia, su cultivo es muy fácil y las cosechas abundantes. Es una planta utilizada desde tiempos prehispánicos para la cocina y como medicina. Se utiliza para cocinar carnes, pescado, chileatole y quesos. Tiene propiedades medicinales muy benéficas para los sistemas digestivo y respiratorio, tales como aminoración de síntomas de enfermedades respiratorias y propiedades antibióticas.
Capulín
Con un nombre que proviene de la palabra náhuatl capolcuahuitl, es un pequeño fruto de color negro y sabor agridulce y astringente. Se pueden preparar dulces, mermeladas y vinos con esta deliciosa fruta. Buenísimo para fortalecer glóbulos rojos, previene y cura la anemia. Contiene gran cantidad de vitamina A, B y C, además de que contiene una cantidad importante de antioxidantes. También ayuda a formar colágeno, así como neurotransmisores.
Berenjenilla
También llamada tomate de árbol, es un fruto carnoso y jugoso, es perfecto para preparar aguas de sabor y salsas. Aporta gran cantidad de vitamina C, A, B6, E, hierro y potasio, además de que apoya al alivio de gripe. Crece en el bosque de manera silvestre y se encuentra cultivado en huertos de traspatio.
Café de sombra
Es un cultivo amigo y amigable con la conservación del bosque.
Los cafetales de sombra del centro de Veracruz contienen una gran diversidad de especies del bosque mesófilo. Así como son el hábitat de muchas especies de fauna nativa de estos bosques, y brindan néctar y polen para polinizadores. Además, el café de sombra es mucho más suave, con menos cafeína y más aromático que el café de sol, el cual se usa principalmente para hacer café soluble de mala calidad.
Calabaza melón (o calabaza melona)
Planta quizá originaria de Brasil. En Guatemala la llaman cohombro. También se le conoce como curuguá (del guaraní) o calabaza de olor. Es este olor el que indica que está lista para ser comida. Delicioso fruto, cocido con piloncillo y canela. En la región se cultiva desde muchos años bajo la sombra de los cafetales y con el cual se han generado platillos locales como el dulce de calabaza de limón con piña.